lunes, 16 de enero de 2017

HORACIO GUARANY se ha marchado, pero jamás callará EL CANTOR




Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, nacido en Las Garzas, provincia argentina de Santa Fe, el día 15 de mayo de 1925. Así dicho parece que nombramos a algún anónimo descendiente de aquellos gallegos que se marcharon para hacer las Américas. En realidad hablamos del cantor Horacio Guarany dado a conocer hacia 1957 y con cerca de 60 discos grabados a lo largo de su carrera.



Mi primer recuerdo del personaje se remonta a un L. P. que, hacia 1970, me prestó mi compañero de Facultad, el físico Cayetano López (Tano para los amigos), sí, el mismo que era Rector en la Universidad Autónoma de Madrid cuando Felipe González, a la sazón Presidente del Gobierno de España, fue por primera vez abucheado (25 de marzo de 1993) por los estudiantes de dicha universidad. Digo que el disco de Tano era un recopilatorio de cantantes argentinos y, en medio del mismo, me encontré con esto: 



Cuatrero, precioso tema de Guarany, del que me hice seguidor desde entonces, buscando cosas suyas, muy difíciles de encontrar en aquella época. Aún en España, según los metereólogos, reinaba un fresco general procedente del noroeste de la Península y nuestro hombre solía hacer canción comprometida (o canción protesta, como se le llamaba entonces).  Sí recuerdo, de aquellos años, otra canción, ésta titulada como Guitarrero:



Las malditas dictaduras militares que sometieron a su país argentino hicieron que Horacio Guarany marchara al exilio, parte del cual lo pasó en España. En 1976, año que comencé en El Ferrol para trasladarme luego a mi Córdoba, dio un recital en el madrileño Colegio Mayor San Juan Evangelista al cual, desgraciadamente, no pude asistir.

Limitado, así, a la escucha de sus discos, me viene a la memoria su Poema del lunes,  mezcla de recitado y guitarra, donde evoca a tantos de sus compañeros folk-loristas, cantantes y músicos: Falú, Chalchaleros, Aníbal Troilo, El Chúcaro, Astor Piazzolla, Yupanqui...



Repasar su discografía sería muy largo y me voy a limitar a ponerles su composición tal vez más famosa, toda una declaración de principios de su personalidad artística:



Si se calla el cantor. Casi ignorado por los grandes medios de comunicación, cercano a los 92 años, en Luján, provincia de Buenos Aires, el 13 de enero de este 2017, el ciudadano Eraclio Rodríguez Cereijo se ha callado. Horacio Guarany seguirá cantando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario