miércoles, 18 de enero de 2017

Dance me to the end of love (Baila conmigo hasta el fin del amor), vídeo para un tema de LEONARD COHEN



Con frecuencia, buscando cosas, suelo entrar en YOU TUBE. No es usual encontrar grandes montajes gráficos, pero esto ocurre alguna que otra vez, por ejemplo con este vídeo firmado por Puerto Libre y desarrollado para la famosa canción Dance me to the end of love del siempre recordado Leonard Cohen, tantas veces escuchada en mi casa desde que en los años ochenta compré el C. D. de título Various Positions.



Llegué a comparar cuatro o cinco vídeos, todos ellos interesantes, y me quedé con éste de Puerto Libre,



donde aparecen personajes jóvenes de una belleza (lo mismo ellas que ellos) cuasi perfecta, mezclados con ancianas de una enviable vitalidad, todos en una colectiva danza muy sensual y cargada de guiños a tópicos tan españoles como el toreo o el baile flamenco.

Desgraciadamente, el tema en que se inspiró Cohen fue algo más siniestro, tal como nos cuenta Juan Peribáñez (léanlo pulsando aquí). Del mismo Juan es la traducción que les copiamos a continuación:

Baila conmigo por tu belleza sonando un ardiente violín.
Baila conmigo a través del pánico hasta que esté seguro en él.
Elévame como a una rama de olivo y sé la paloma que me lleve a casa.
Baila conmigo hasta el fin del amor.
Baila conmigo hasta el fin del amor.
Oh, déjame ver tu belleza cuando los espectadores se hayan ido.
Déjame sentirte moviéndote como lo hacían en Babilonia.
Muéstrame lentamente los únicos límites que conozco.
Baila conmigo hasta el fin del amor.
Baila conmigo hasta el fin del amor.

Baila conmigo hasta la boda, ahora, baila y baila.
Baila conmigo tiérnamente y mucho tiempo.
Los dos estamos bajo nuestro amor, estamos por encima.
Baila conmigo hasta el fin del amor.
Baila conmigo hasta el fin del amor.

Baila conmigo por los niños que piden permiso para nacer.
Baila conmigo entre las cortinas que nuestros besos han gastado.
Levanta una carpa protectora ahora, aunque cada hilo esté roto.
Baila conmigo hasta el fin del amor.

Baila conmigo por tu belleza sonando un ardiente violín.
Baila comingo a través del pánico hasta que esté seguro en él.
Tócame con tu mano desnuda o hazlo con tu guante.
Baila conmigo hasta el fin del amor.
Baila conmigo hasta el fin del amor.
Baila conmigo hasta el fin del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario