martes, 21 de febrero de 2017

Las sentencias del TATA VIEJO

Eusebio Dojorti Roco nació el 19 de enero de 1906 en Huaco, provincia argentina de San Juan. Murió el 29 de julio de 1955. Periodista, poeta y activista político, fue en los años treinta uno de los divulgadores del folk-lore argentino, enriqueciendo y contribuyendo al mismo con versos y a veces hasta con composiciones musicales.   

Criado en ambientes campesinos, escuchaba de niño viejas historias que le contaba Buenaventura Luna, trabajador en la hacienda de sus padres. Fuerte debió de ser la influencia de este hombre porque, ya en la ciudad, cuando se da a conocer como poeta, adopta su nombre como seudónimo.


Entre sus obras, hay una que no me canso de oír. La cantata titulada Las sentencias del Tata Viejo, en la que la música fue arreglada por su amigo Óscar Valles. Yo la conocí en la versión que grabaron Los Sabandeños, pero luego encontré otra más amplia(*) y sobre todo más auténtica. Me refiero a la del grupo argentino Los Cantores de Quilla Huasi (Los Cantores de la Casa de la Luna, si se traduce del quéchua, lengua que utilizó el propio Buenaventura Luna para bautizarlos).



Bellísima mezcla de recitado y canto en la que su autor parece que cedió la palabra al auténtico Buenaventura Luna, el abuelo (no se olvide que en Argentina "tata" es el padre) narrador que en esta ocasión mira la vida como si ya hubiera transcurrido. El tema es largo (casi cuarenta minutos) pero merece la pena que ustedes lo escuchen. Ya me dirán...

   


(*) Pueden leer el texto completo pulsando este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario