domingo, 13 de enero de 2019

RAIMON canta al amor

En los años sesenta, en Barcelona, ciudad de vanguardia en tantas cosas, surgió el movimiento de la llamada Nova Cançó, movimiento musical tan político como reivindicativo, uno de cuyos artífices más destacados fue Ramón Pelegero Sanchís, nacido en Játiva (Valencia) el 2 de diciembre de 1940, de nombre artístico Raimon.

Hablar del Raimon de tantas canciones inolvidables (Al vent, Diguem non, ...) nos daría para varios días de lectura y de escucha de sus grabaciones, pero no es esa nuestra intención. Hablaremos de una grabación algo singular dentro de su obra. Se trata del disco de 45 r.p.m. titulado





Cançons d'amor.





Fue grabado en 1965 y yo tuve la suerte de comprarlo en 1967. Lo de veces que lo habré escuchado, se queda para mí, pero es la cuestión de esta mañana, ordenando cosas me ha aparecido sin buscarlo expresamente y por ello quiero compartirlo con ustedes.

Cuatro preciosas canciones de amor que, como efecto colateral, me acercaron a la belleza y sonoridad de la poesía en lengua catalana.



Antes de que pasemos a oírlas, les confieso que mi favorita era la colocada en segundo lugar(*)

Trabajaré tu cuerpo
como trabaja la tierra
el labrador de mi tierra:
con amor y fuerza.
Y serás tú el fruto,
seré yo el fruto,
seremos juntos el fruto.
Tú y yo tierra y fuerza
y abriremos juntos los caminos
que la vida nos cierra
desesperadamente.
Nos haremos, estaremos juntos
en el único camino nuestro
-fuente y mar, tierra y árbol-
el único camino cierto,
el camino del amor,
el difícil camino de amor
donde estamos tú y yo.
















































(*) La traducción al castellano es mía. Espero que, si hay errores, me los señalen mis amigos conocedores de la lengua catalana. 

4 comentarios:

  1. Personalmente comento que la vida artistica de Raimon la he seguido muy de cerca, no se cuantas veces fui a verlo y sobre todo a escucharlo. Micanciòn la dedicada a su esposa ( si tu te vas a tu pais Italia me quedo solo sin tu Compañia ) Praciosa frase, un artista grande RAIMON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. La única vez que escuché a Raimon en directo fue en su famoso recital en la Facultad de Económicas de la Complutense, hacia 1965 o 1966. La policía nos esperaba a la salida para apalearnos y se decía que a Raimon lo llevaron en helicóptero desde Madrid a su casa.

      Eliminar
  2. Con las letras de Raimon, empecé mis prácticas de catalán y recuerdo todos los conciertos, en San Cugat, Barcelona, en Gracia ( rodeados por los grises..donde el grito de Llibertat respondía a todos los intentos de la censura

    ResponderEliminar